CON ÉXITO SE REALIZÓ II CUMBRE COOPERATIVA, DE INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE COOPERATIVAS

El pasado 06 y 07 de junio Perú fue escenario de la II Cumbre Cooperativa, Tendencias Gerenciales y Dirección de Empresas Cooperativas, organizada en la ciudad de Cusco – Perú por la Cooperativa de las Américas y la Cooperativa de Trabajo La Social; con el Auspicio de la Cooperativa Centrocoop, la Confederación Nacional de Cooperativas del Perú CONFENACOOP, la Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Especiales FENACOOSEP, la Cooperativa Educoop y la Universidad ESAN.

Los principales objetivos fueron conocer las tendencias de gestión gerencial y dirigencial, las disrupciones de la transformación digital, el riesgo reputacional y las mega tendencias para hacer de las cooperativas, organizaciones más competitivas e innovadoras. Así también a través de los paneles se pudieron compartir experiencias exitosas de las organizaciones cooperativas del oriente, sur, centro y Lima con presencia en el mercado nacional y conocer las políticas que vienen desarrollando el Estado y el Ministerio de la Producción.

El evento permitió fortalecer la integración cooperativa a nivel nacional entre los representantes de las principales organizaciones cooperativas a nivel Nacional, brindando y compartiendo conocimientos y competencias. Se abordaron temas como la calidad de servicio a cargo de Oscar Flores de la Asociación de Marketing Emprendedor, la gestión comunicacional y reputacional a cargo de Joaquín Gonzales de la Universidad Javeriana de Colombia, la gestión de riesgos microfinancieros a cargo de Saúl Vela de la Universidad Esan, el marketing cooperativo en la era digital por Héctor Kuga de la Cooperativa La Social, el crecimiento y desarrollo cooperativo a cargo de Ricardo Cruzat representante de la Cooperativa la Social, las megatendencias y la digitalización a cargo de Luis Baba Nakao, de EFIDE, y finalmente la gestión cooperativa en épocas de incertidumbre por Ricardo López, de la Cooperativa de las Américas.

El profesor Alejandro Apaza, representante de la Cooperativa Educoop, participó en el panel “Experiencias en Educación Cooperativa”. La cumbre fue inaugurada y clausurada por Ricardo López, representante del Comité Ejecutivo de la Cooperativa de las Américas y miembro del Consejo de Administración de la Confederación Nacional de Cooperativas COOPERAR - Argentina.