Ministerio de la Producción del Perú organizó Primer Censo Nacional de Cooperativas

EduCoop participó en la conferencia de prensa organizada por el Ministerio de la Producción donde se dieron a conocer los resultados del Censo Nacional de Cooperativas (CENACOOP) revelando que existen 1,245 Cooperativas en el Perú, de las cuales 90.4% son MYPE.

Esta Conferencia de Prensa congregó al Presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas del Perú (CONFENACOOP) Lic. Luis Ventocilla y las cooperativas: Central Agroandina del Perú, Fenacrep, APPCACAO, Apropal, Cooperativa Agraria APPROCAP, Cooperativa Agroindustrial Cacao Alto Huallaga, Cooperativa Agroindustrial Sonomoro, COOP APAES, CIDERURAL, Cooperativa Agraria Cafetalera Oro Verde, COOPAC Norandino, Cooperativa de Ahorro y Crédito Fortalecer, Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Tambopata Candamo, Coopain- Cabana, Coop Cepro y la Cooperativa de Servicios Especiales EduCoop. Todas las Cooperativas presentes se entrevistaron brevemente con el ministro de la Producción y mostraron sus productos.

El ministro de la Producción, Pedro Olaechea indicó: “Este censo permite contar con información actualizada sobre las características, organización, ubicación, número exacto y situación económica de las Cooperativas. Además hizo hincapié en que “Los resultados servirán como línea de base para la formulación de políticas que contribuirán a elevar su competitividad”

Destacó que Lima y Callao concentran el 34.9%, es decir cuentan con un aproximado de 434 cooperativas seguido por Junín (7.6%), Cusco (6.7%), Puno (6.7%), Cajamarca (6.0%) y Arequipa (5.1%).  Añadió que a nivel nacional el 29.7% de las cooperativas son agrarias y constituyen el tipo de cooperativas más importantes seguidas por las cooperativas de ahorro y crédito con un 26.1%, servicios múltiples con 11%, servicios especiales 9.9%, entre otras tipologías.

Finalmente, el compromiso del Ministerio de la Producción fue alinear esfuerzos y desarrollar planes, programas y proyectos a favor del sector cooperativo.